El Proyecto Neptuno es oneroso, inconstitucional y pone en riesgo la productividad de las tierras más productivas del país.
En la Junta Departamental de San José, Ofelia Umpiérrez estuvo presente en la reunión entre los candidatos a la Intendencia de San José y las autoridades nacionales para intercambiar sobre el Proyecto Neptuno, la planta desalinizadora que el anterior gobierno de Lacalle Pou busca instalar en Arazatí, en la costa rioplatense de nuestro departamento.
Por el gobierno participaron el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez; el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, y el presidente de OSE, Pablo Ferreri.
Umpiérrez firmó el documento conjunto de los candidatos a la intendencia josefina. María Noel Battaglino, Federico Diana (Frente Amplio), Darío Camilo (Asamblea Popular), Alfredo Lago (Partido Colorado) y Ruben Bacigalupe (Partido Nacional). Solo la actual intendenta, Ana Bentaberri, no suscribió el rechazo al Proyecto Neptuno.
Los candidatos se respaldan en los estudios de la Universidad de la República que indican “graves perjuicios” por la extracción de agua en Arazatí debido a los “períodos de salinidad, floraciones y cianobacterias”, así como el riesgo “irreversible” sobre el acuífero Raigón por la instalación de un pólder en uno de los espacios con la tierra más productiva del Uruguay.
En el día de hoy realizamos una ronda de reuniones en el marco del trabajo del gobierno sobre el “Proyecto Neptuno”.
— Alejandro Sánchez (@pachasanchez) May 6, 2025
Junto a @OrtunoEdgardo y @pabloferreri recibimos a organizaciones sociales en Torre ejecutiva y nos reunimos en San José con candidatos del Frente Amplio, Partido… pic.twitter.com/A5YacAw3Bz
